martes, 6 de noviembre de 2012

Rosa Montero, El País, abandono de perros

Rosa Montero escribe un artículo de crítica social sobre un tema de actualidad, el abandono indiscriminado de perros. La crítica social esta muy presente y es muy fuerte en el articulismo español del momento. Autores como Arturo Perez Reverte o Cesar Vidal escriben frecuentemente desde esta perspectiva.
Abandonar a un perro dejandolo a su suerte, ¿que mente tan fribola y a falta de sentimientos podría cometer semejante atrocidad? Pues al parecer bastantes más de lo que pensamos, en mi opinión suele ser síntoma de cobardía por parte del dueño. La principal característica del es perro es su fidelidad, pero desgraciadamente el no puede esperar lo mismo del hombre. Incluso en la literatura se hacen grandes alusiones a los perros como fieles acompañantes, como en la Odisea de Omero, en el cual hay un famoso pasaje que se desarrolla en el palacio de Itaca, cuando Ulises vuelve de la guerra de Troya tras dieciocho largos años de ausencia, los únicos que le reconocen son una anciana criada del palacio y su perro.
En las grandes ciudades es cada vez mayor el número de mascotas, los perros, que antes solían vivir en ambientes rurales, viven ahora en pisos y en casas pequeñas. Esto a derivado en un cambio de costumbres y seguramente provocará una adaptación física y psicológica del animal.
En el conjunto del estado español, como apunta Rosa Montero, parecen estar poco protegidos los animales de compañía. Es necesario fomentar una mayor conciencia social sobre las dimensiones del problema, también favorecer la aparición de nuevas asociaciones, protectoras, guarderías, hoteles, etc. que atiendan las necesidades de nuestras mascotas.
En definitiva, atender las necesidades de nuestros animales nos convertirá en una sociedad más justa y también mas humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario